Consejos

4 Problemas y las soluciones para reformar tu casa con éxito

Con el buen tiempo, muchas personas deciden reformar su hogar para adecuarlo a sus necesidades. Si vas a ponerte manos a la obra, identifica los problemas y busca las soluciones más apropiadas

27 marzo 2019

Dar una mano de pintura a las paredes. Tirar el tabique que separa dos habitaciones. Actualizar el mobiliario del comedor. Hay muchas formas de mejorar el estado de tu hogar. Y abril es el mes perfecto para ello porque, con el buen tiempo, florecen nuestras ganas de realizar proyectos. 


Pero antes de ponerte manos a la obra, recuerda que el auténtico cambio depende de lo que quieras conseguir. ¿Te has parado a preguntarte por qué vas a reformar tu casa?


PROBLEMA: Las habitaciones son muy estrechas


¿Tu casa no es muy grande? ¿Tal vez las habitaciones te hacen sentir oprimido? Si el problema de tu hogar es el tamaño, ya sea del conjunto o de cada estancia, hay muchos modos de optimizarlo. No se trata de rehacer la casa por completo, sino de aprovechar mejor el espacio útil.


SOLUCIÓN: Saca más partido al espacio


      • Cambia la distribuciónSi el dormitorio principal es más grande que el salón, ¿por qué no invertir sus papeles? Y si no te importa tirar tabiques, ¿qué tal unir la cocina con el comedor?

      • Juega con la luz. Nada logra más sensación de amplitud que una buena iluminación. Usa los colores (el blanco es tu aliado) y apuesta por los materiales que reflejen la luz.

Millenium de Keraben


      • Aprovecha los pequeños espacios¿Te has planteado usar ese hueco que hay entre las dos columnas para colocar un armario? ¿Y qué hay del altillo? ¿Le sacas todo el partido posible a las zonas exteriores?


PROBLEMA: Mi casa es muy oscura


La luz lo es todo, y más ahora que hace buen tiempo. Hemos visto la influencia de este elemento sobre el espacio de la vivienda y sobre la funcionalidad energética. Si crees que las habitaciones de tu casa son demasiado oscuras y te estás perdiendo un mundo brillante, anota estas ideas.


SOLUCIÓN: Hágase la luz


      • Abre el espacio. Una distribución de la casa basada en espacios abiertos permite que la luz fluya por todas las estancias. Si prefieres diferenciar las estancias, apuesta por las puertas transparentes, o los paneles plegables de cerramiento invisible para salir al exterior.

      • Utiliza el reflejoAprovecha los cristales y los espejos para mover los rayos de luz. Hay otros materiales reflectantes y brillantes que se pueden emplear en paredes, suelos y demás revestimientos.

Frame de Keraben


    • Ventanas y tragalucesObvio, ¿no? No tengas miedo, las ventanas en el techo, laterales, inclinadas… están más de moda que nunca. Y las hay de todos los estilos.

    • Elige colores claros. Lo dicho: el blanco es el mejor amigo de la luminosidad, pero tampoco el único. Combina muy bien con beige, gris claro, verde agua y azul cielo.


PROBLEMA: Los espacios resultan poco prácticos


¿Siempre que entras en el dormitorio notas el cambio de temperatura? ¿La encimera de la cocina resulta difícil de limpiar? No desesperes, porque todas las funcionalidades que reclamas para la casa, en realidad están a tu alcance. Solo hace falta un poco de estrategia en la reforma.


SOLUCIÓN: Potencia la funcionalidad y la eficiencia


      • Elige materiales que conserven la temperaturaUn suelo en madera para los dormitorios o un revestimiento de baldosas hidráulicas para el baño te harán ahorrar una buena cantidad en calefacción.

      • Fomenta la luz naturalEs posible que tu casa tenga una buena orientación, pero te estés perdiendo muchas horas de luz natural por la falta de ventanas (con el consiguiente gasto en electricidad).

Superwhite de Keraben


      • Busca superficies más limpias. Ya hay materiales en el mercado con propiedades avanzadas que consiguen la máxima pulcritud, como el revestimiento antimicrobiano Superwhite.

      • Piensa en el mantenimiento. Si vas a renovar el suelo de la terraza, hazlo con coherencia. La cerámica es un material perdurable, que además requiere de muy poco mantenimiento. 


PROBLEMA: La casa está desactualizada


No es que tu casa no te guste: sencillamente no te gusta como está ahora. A lo mejor ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que actualizaste la decoración, algo que puedes remediar sin demasiado esfuerzo ni gasto. Déjate inspirar por las últimas tendencias y por tu propio instinto.


SOLUCIÓN: No pierdas de vista las tendencias


      • Atrévete con los colores. Sobre una base de tonos neutros, se pueden conseguir resultados espectaculares con pequeños toques de color. Hay guías que pueden ayudarte a combinar (¿conoces los colores Pantone 2019?), pero también se trata de probar, jugar e imaginar.

      • Renueva suelos y paredes. Un revestimiento con textura puede cambiar una estancia por completo. Del mismo modo, un suelo de madera genera una gran calidez en el salón. Si renuevas los suelos y las paredes, lo renuevas todo.

Autumn de Casainfinita


      • Dale otro aire a la cocina y el baño. Desde sustituir los azulejos y las encimeras, hasta pintar los armarios o actualizar los tiradores. Los remates metálicos imprimen un aire muy actual.

      • Cuida los pequeños detalles. Cambia los textiles, como las cortinas y los cojines, e incorpora más plantas, que siempre dan vida. Mima la casa, dale tu toque, y hazla cada vez más tuya.


En definitiva, si vas a reformar tu casa, primero establece tus objetivos. Los expertos recomiendan hacer una lista de prioridades y, en función del presupuesto, ejecutarlas por orden de necesidad. Identifica los problemas de tu hogar y busca las soluciones más adecuadas para resolverlos: de ser así, lograrás mejorar el espacio en el que vives con éxito.