Filosofía

El ‘sueño’ de los hornos sostenibles

Keraben Grupo participa en el proyecto Dream, impulsado por la Unión Europea, que persigue la reducción del 20% de consumo energético en los hornos cerámicos.

13 febrero 2019

¿Y si la cerámica, que es un material natural y sostenible, se cociera en hornos cada vez más respetuosos, que reducen sus emisiones y consumo? No es un sueño, sino una realidad, y cada vez más palpable gracias a las distintas investigaciones que trabajan en mejorar la eficiencia energética dentro del sector. 


Evitar los peligros del cambio climático es una prioridad principal para Europa

La Unión Europea está haciendo un gran esfuerzo para reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y, en sus programas de Acción por el Clima, ha marcado como objetivo clave para el año 2020 la reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990.

Otros objetivos son que el 20% de consumo total de energía proceda de energías renovables y que la eficiencia energética se incremente también un 20%. Para 2030 se apunta todavía más alto: una reducción de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero,al menos el 27% del consumo total de energía procedente de energías renovables y un incremento de al menos el 27% de la eficiencia energética.

De ahí que hace dos años se promoviera en el sector cerámico la iniciativa Dream (acrónimo de Design for Resource and Energy efficiency in ceramic kilns”),en la que participan 11 socios internacionales, bajo la coordinación de Sacmi Forni. Entre ellos se encuentra Keraben Grupo, cuyos objetivos estratégicos están completamente alineados con el objetivo común del proyecto.

"Si miramos al pasado, los avances del sector cerámico han ocurrido gracias a distintas innovaciones tecnológicas. Para seguir avanzando hace falta más innovación”.

 Así se pronunciaba Luis Guaita, responsable del departamento de Keraben Grupo que implementa Dream, el pasado mes de diciembre, durante su intervención en #Tech4CV.  El evento para la Alianza de las Tecnologías Habilitadoras de la #ComunitatValencia es un buen ejemplo de la responsabilidad que distintas empresas han adquirido con la innovación sostenible.

En la misma dirección, Dream aspira a reducir el 20% de consumo energético en los hornos cerámicos, así como el 30% las emisiones y el 20% los costes, contando con el aumento de la producción del sector en general. Cabe recordar que el paso por el horno “es la parte de la producción cerámica que mayor energía consume”, según explica el mismo Luis Guaita (Responsable del departamento I+D+i de Keraben grupo) y por ello es tan importante actuar en su mejora continua.

Así, en tres años se han puesto en marcha hasta cinco líneas de desarrollo para lograr el objetivo, de las cuales Keraben Grupo participa en dos. Concretamente, en la reducción de emisiones a través de la depuración de gases, yen la búsqueda de la eficiencia energética con un aislante (coating reflectivo) que, según las mediciones,reduce la transmisión de calor a través de las paredes del horno. La reducción de pérdidas de energía redunda en el incremento de la eficiencia del horno, que así se vuelve más sostenible.

Este gran avance se sumará a las mejoras constantes, a nivel de mantenimiento y calidad, en las que trabaja Keraben Grupo en su afán de producir productos cerámicos de alta calidad y diseño de la forma más sostenible posible. De hecho, antes del proyecto Dream, Keraben Grupo ya había logrado reducir las emisiones un 20% en 5 años, pese a incrementar la producción en las plantas.


El 14 de febrero no es solo el Día de los Enamorados, sino también el Día de la Energía, una efeméride con más de medio siglo de tradición que pretende concienciar sobre la racionalidad en el uso de los recursos. Keraben Grupo está completamente alineado con los valores de respeto al entorno y medio ambiente, y quiere aprovechar este mes para dar visibilidad a algunos de sus proyectos punteros en el ámbito de la sostenibilidad.


This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement N° 723641