Consejos para mantener el suelo de la cocina limpio como el primer día

23 septiembre 2022

Tener una casa confortable y bonita, que te haga sentir cómodo, pasa por tener una casa limpia. Para lograrlo, una de las claves es mantener la limpieza en las áreas más conflictivas, como la cocina o el baño. 

 Colección Savia Roble de Keraben


Un truco infalible para que tu vivienda permanezca más limpia es elegir bien el pavimento, tanto en lo que se refiere a sus materiales como a sus colores. Los suelos de las cocinas deben tener cualidades a nivel técnico y estético que faciliten la limpieza y eviten que se ensucien rápidamente.

En este artículo, vamos a ayudarte a escoger el mejor azulejo para el suelo de tu cocina, porque estamos seguros de que, en escoger un buen suelo porcelánico para las cocinas, reside gran parte del secreto para mantener la limpieza en casa. 


¿Cuál es el color de suelo más limpio? 

El suelo de la cocina es uno de los que más sufre en toda la casa. No solamente pueden caer pedazos de comida mientras preparas tus platos favoritos. También pueden derramarse líquidos como agua o aceite. Además, mientras cocinas, es prácticamente inevitable que, de vez en cuando, el suelo se manche con salpicaduras

De ahí que sea tan importante escoger un suelo sufrido para la cocina, y una de las maneras de lograrlo es con una buena elección del color. Contrario a lo que puedas pensar, la realidad es que los colores claros son los que mejor mantenimiento tienen.

 Colección Terranova Blanco de Íbero


Tener en cuenta este dato puede marcar la diferencia entre tener una cocina que permanezca limpia por más tiempo. Además, los porcelánicos de colores claros son ideales para los suelos de las cocinas pequeñas, ya que agrandan visualmente el espacio. 

Eso sí, ten en cuenta que cuando hablamos de tonos claros no nos referimos a un suelo blanco. Evita los tonos drásticos, como el blanco o el negro ya que pueden sacar a la luz la suciedad con mucha más facilidad. 


Sí a los destonificados 

Los destonificados son porcelánicos que cuentan con cierta gradación del color que varía de unas piezas a otras. Gracias a este efecto, es mucho más fácil mantener el suelo limpio. 

Colección Iconic Avorio de Metropol 


Un ejemplo claro de esto son los porcelánicos que imitan la piedra. Al emular la naturalidad de este elemento, el suelo no será completamente uniforme en color y permitirá borrar las manchas de una forma más sencilla. 


Bordes rectificados para juntas mínimas entre piezas

A la hora de mantener el suelo limpio, una de las mayores zonas de conflicto son las juntas. Estas uniones suelen acumular suciedad y son más difíciles de limpiar. 

Por eso, la mejor opción para evitar este problema es optar por pavimentos con los bordes rectificados. En estos, las juntas son las mínimas e imprescindibles, permitiendo que las uniones siempre se mantengan más limpias. 

 Colección Mayari Titanium de Metropol


Suelos decorativos: los azulejos hidráulicos

Los suelos decorativos, como por ejemplo los azulejos hidráulicos, son una forma muy bonita de tener un pavimento con tonos diferentes y que visualmente se mantenga limpio por más tiempo gracias a sus dibujos. 

 Colección Naturwood Hidraulicwood Moka de Keraben


En este caso, es especialmente importante tener en cuenta el nivel de brillo, ya que un suelo demasiado brillante o demasiado mate puede hacer relucir el polvo. Es en el punto medio donde se encuentra el éxito: en el suelo satinado.


La clave: el gran tamaño

Ya hablamos del problema que plantean los suelos con demasiadas juntas, o con uniones muy gruesas. El gran formato reduce la cantidad de juntas al mínimo. 

De hecho, si eliges un pavimento con baldosas de gran tamaño y, además, con los bordes rectificados, las uniones del suelo de tu cocina serán prácticamente imperceptibles

 Colección Bleuemix Black Soft de Keraben


Consejos para mantener limpio el suelo de la cocina

Mantener limpio el suelo de la cocina no consiste solamente en elegir un pavimento con un diseño limpio y resistente. Sigue estos consejos a la hora de escoger el pavimento de tu cocina y durante su mantenimiento, y tendrás un piso reluciente: 

  •  Elige un porcelánico lo más liso posible. Cuanto más rugoso sea, más fácil será que la suciedad se cuele en los poros. 
  • Escoge un material resistente  y poco poroso, como el porcelánico, y así evitarás que se incrusten las manchas o que sufra por el uso de ciertos productos de limpieza. 
  • Independientemente del color y las características del suelo, límpialo con regularidad. 

Una cocina limpia es uno de los pilares fundamentales de la comodidad en el hogar, así que esperamos que estos consejos te hayan ayudado a escoger suelos para cocinas más limpios.