Consejos

7 consejos para iluminar tu hogar

La luz hará que tu salón sea amplio o angosto. Que de sensación de paz o que por el contrario nos active. Un hogar/un espacio se compone a base de atmósferas y por lo tanto, tenemos que cuidar la luz en cada una de ellas.

16 octubre 2017

 A continuación os damos 7 consejos fundamentales para iluminar vuestra casa, negocio, oficina... Y sobre todo para sacar más partido a los revestimientos y pavimentos cerámicos.

¡Comenzamos!

1 ¿Dónde están los puntos de luz?

Empecemos por la luz natural… ¿dónde están las ventanas? Dispondremos nuestros muebles a partir de la situación de las ventanas y los puntos de luz artificial dependerán de ellas también. Básicamente tenemos 2 tipos de luces artificiales:

1) Direccionales: focalizan en un punto su iluminación

2) Difusas: generan una iluminación por todo el espacio.


[Espacio con mucha luz natural pero sin embargo vemos que está iluminado al menos desde 3 puntos diferentes]

2. ¿Qué atmosfera queremos?

Los colores del espacio a iluminar – en el mobiliario, revestimientos, y todos aquellos elementos que lo conforman - son fundamentales. Una habitación llena de naranjas, amarillos, colores tierra siempre tenderá a una atmósfera más cálida.  En estos ambientes cálidos colocaríamos Luz 3000 K (K=Kelvin) que es una luz cálida y por tanto, nos da tonalidades de amarillos.

Sin embargo una estancia con tonos grises, azules, verdes, tenderá a ser fría. En este tipo de estancias usaremos luz de 5000 K o “luz fría”.


Son perfectos para la iluminación decorativa o decoración indirecta. Todo cambia si unimos ambos tipos de tonalidades. Para ambientes más neutros o con más puntos de luz natural usaríamos luz de 4000 K o la llamada “luz neutra”. Este tipo de luz es, denominada “luz día” tiene un tono blanco neutro. Se colocaría sobre todo en ambientes de revestimiento frío aunque también en cálidos ya que su neutralidad permite que los ambientes fríos no lo sean tanto y lo mismo ocurre con los cálidos = Difuminan o suavizan. Todos los ambientes los podemos modelar con la luz. Debemos tener en cuenta que los colores oscuros absorben la luz por lo tanto, necesitaremos más puntos de luz en una estancia con colores oscuros, muy potentes o puros.


3. Niveles de luz.

Si tienes que iluminar un espacio pequeño, evita luces muy intensas pues lo harán más pequeño. En espacios con techos altos, potencia la luz que reflecte en el techo colocando lámparas en la zona alta de los muebles o estanterías. También lámparas de pie que iluminen esquinas y techos.

[Techos altos que permiten  focalizar la  luz. Colección Inspired de Metropol]

4. La regla de los 5 puntos.

Esta regla es fundamental cuando tenemos un espacio amplio como salones u oficinas. Ya hemos aprendido que la luz puede colocarse a diferentes alturas, en direcciones e intensidad. Ahora aplica la regla de los cinco puntos de luz: una estancia ganará vitalidad si está iluminada desde al menos 5 puntos diferentes.

[En este ejemplo vemos los 5 puntos de luz: la luz natural, las dos luces de la barra de la cocina, la luz del techo en sala y cocina y la lámpra de pie]

5. Cuidemos la vista.

Todo lo relacionado con nuestra vista debe estar perfectamente iluminado. Por ejemplo es fundamental que la televisión esté iluminada desde su parte posterior (idem para ordenadores, pantallas…) para evitar que forcemos la vista. También nuestra mesa de estudio- trabajo, debe estar iluminada en dos alturas: una luz general y una luz tipo flexo que no genere sombras y nos eviten tener que forzar la vista.

[Esta habitación define sus diferentes espacios a través de la luz. No olvidemos la luz directa para el estudio o la lectura.]

6. ‘El cuadro de la abuela o la alfombra mágica’.

En toda casa hay un objeto 'fetiche' que deseamos destacar. La pieza clave de nuestro salón o nuestra oficina debe estar perfectamente iluminada y destacada con luz puntual que la ilumine directamente: un cuadro, una planta, una silla, etc.

[En este caso la luz quiere potenciar la alfombra que es la que le da el toque de color al salón]


7. Difumina los contrastes.

Siempre que tengamos contrastes bruscos, por ejemplo: el suelo con dos estilos diferentes (piedra y metal). Paredes de dos colores o dos materiales. Espacios a dos/tres alturas, usaremos una iluminación que difumine esos contrastes para hacer los espacios mucho más fluidos.